martes, 7 de diciembre de 2010

ENTREVISTA



Cesar es Comunicador Social formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de especialización en España, Uruguay y los Estados Unidos. Experto en Reputación e Imagen Institucional. Periodista especializado en Economía y Finanzas.
Actualmente es Gerente General de la organización empresarial Status Global Corporation, Gerente de Asuntos Corporativos del grupo empresarial AMS Internacional, Director de la revista bilingüe Alcalá Internacional y Docente del Institute International of Global Studies.
 ¿Qué actividad desempeña en su profesión de relacionista público? ¿Desde cuándo?
Mi trabajo como relacionista público en diversas organizaciones es crear, proyectar y mantener una excelente imagen de las instituciones donde laboro. Creamos la buena imagen en las instituciones donde se trabaja con “perfil bajo”. En algunos casos, la debe revertir la mala imagen de las instituciones.
Pero no sólo creamos la excelente imagen, sino la proyectamos y mantenemos mediante la utilización de diversas herramientas y estrategias de comunicación.
Como organización, practicamos las relaciones públicas 1990, aunque en lo personal estamos vinculados al tema desde 1976 cuando terminábamos la secundaría y estudiábamos relaciones repúblicas en un instituto antes de llegar al universidad.   
Como consultor especializado del Perú, ¿Podría delimitarnos la situación actual de la profesión en su país?
En el Perú, como también sucede en los diversos países de América Latina dónde hemos disertado, las relaciones públicas son ejercidas en un 80 por ciento por profesionales de otras ramas o por personas que tienen experiencia en el trato con los clientes. Es más, en algunos negocios, las relaciones públicas es sinónimo de Departamentos de Atención al Cliente o áreas de Ventas. En el Perú he visto avisos que dicen: “Se requiere señorita con experiencia en ventas para trabajar en Relaciones Públicas”. En este ejemplo, que en parte es la experiencia peruana, hay una distorsión de las relaciones públicas como estrategia y herramienta de imagen institucional. Algo similar ocurre en Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela, Argentina y Uruguay.
Se debe entender que las relaciones públicas es una especialidad que usa diversas herramientas y estrategias de comunicación. Un vendedor no es un relacionista público, pero un relacionista público sí es un vendedor.
Como autor del Manual “De las Relaciones Públicas a los Asuntos Corporativos”, ¿Podría realizarnos un breve resumen?
La investigación está dirigida a personas que ya están haciendo relaciones públicas o trabajan en las diversas áreas de la comunicación social. Muchas veces se creen que los departamentos u oficinas de Prensa, Protocolo, Relaciones Públicas, Imagen Institucional, Imagen Corporativa, Comunicación Social, etc., son iguales. Eso es cómo afirmar que los siguientes médicos pueden hacer una operación al corazón: neurólogo, pediatra, ginecólogo, traumatólogo, psiquiatra, etc. ¿No es posible pensar así, verdad?
Sólo el cardiólogo puede hacer una operación al corazón, así pasa lo mismo con la comunicación social. 
En tiempos de globalización, el periodista, publicista, comunicador, relacionista, o marketero, pueden hacer trabajos parecidos, pero no necesariamente usan las mismas técnicas, estrategias y herramientas de comunicación. Se hacen trabajos complementarios, pero cada uno desde su perspectiva contribuye al logro de los objetivos. 
Lo ideal para el comunicador social sería dominar o conocer todas estas facetas. No sólo por darle valor agregado a sus conocimientos, sino para facilitar el desarrollo del trabajo mismo. Por eso decimos que se trata de proyectar una excelente imagen, y no una buena imagen. 
El libro también recoge nuevos elementos que trae consigo el proceso de globalización como son la administración de los riesgos reputacionales, manejo de crisis y auditoría reputacional. El estudio es patrocinado por la organización Status Global Corporation, institución a la que pertenezco. La web es: www.statusglobalcorp.com En los próximos meses la versión sólo en español será:  www.statusglobalsac.com
Según su concepto, ¿cómo definiría a las relaciones públicas?
Las Relaciones Públicas es una especialidad histórica que utiliza las diversas herramientas de la comunicación social del siglo moderno. Hay quienes creen que las Relaciones Públicas es una profesión moderna. No es tan cierto aquello. En la Biblia encontramos al sacerdote Aarón, quien ofició de relacionista público de su hermano Moisés ante el Faraón. También el profeta Daniel hizo lo propio ante el rey babilonio Nabucodonosor II y los reyes medopersas, Ciro el grande y Darío I. 
Las relaciones públicas datan de los años históricos, pero no como ciencia, sino como costumbre de “hablar bien por los otros. Recién, en las postrimerías del siglo pasado, con el desarrollo industrial y comercial de las naciones industrializadas, ésta destacó por el uso de las modernas estrategias de la comunicación social. 
¿Qué le aconsejaría a un joven profesional de relaciones públicas que desea comenzar con su trabajo de consultor profesional?
Las nuevas generaciones de relacionistas públicos tienen grandes retos por asumir. La experiencia nos revela que más que aconsejar, simplemente sugerir el perfil de los relacionistas públicos del siglo XXI.

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