martes, 7 de diciembre de 2010

Los Falsos Relacionistas Públicos

Lastimosamente, muchas empresas generalmente de entretenimiento, diversión o espectáculos son victimas, o mejor dicho “seducidos”, por no decir engañados por personajes que sin ser comunicadores, periodistas, o tener al menos alguna profesión técnica; usan su ratito de gloria televisiva para ejercer y practicar las relaciones públicas.
Cabe aclarar que existen excelentes periodistas que han trabajado arduamente durante muchos años en respetables medios de comunicación y que sin haber estudiado la carrera de relaciones públicas; actualmente asesoran, trabajan y lideran departamentos de comunicaciones externas e internas de empresas y/o agencias de comunicaciones. 
Ellos sí cuentan con la seriedad, la experiencia, tienen los verdaderos contactos en los medios y lo más importante posee la capacidad para ejercer éstos cargos de manera eficiente y eficaz, complementándose con personal con formación profesional en relaciones públicas.
En la actualidad “cualquiera” se lanza a la aventura del manejo de las relaciones públicas, es por esto que sugiero a las empresas que soliciten siempre a posibles impostores “credenciales de agencia”, es decir una carpeta con los trabajos que han realizado, cartas autenticas de recomendación, documentos que certifiquen su experiencia en el ramo; no se dejen engañar por “la imagen” (una linda cara y figura) o por la fluidez de palabra con la que negocian sus honorarios, que generalmente son mucho más bajos que los dictados por el mercado profesional de la rama de las relaciones públicas.
Las Relaciones Públicas es un trabajo difícil; no es solo sacar notitas y fotitos en el periódico o en los programas de farándula, es entre otras cosas la creación de estrategias que apoyen a las empresas a generar “confianza” en la opinión pública.  Más aun en nuestro país donde la profesión no está bien comprendida y remunerada por los empresarios, quienes poco a poco y gracias a los gerentes de mercadeo han empezado a dar cabida a las estrategias de rrpp en sus planes anuales de marketing, labor que nos ha permitido mostrar la eficiencia de un buen manejo de las relaciones públicas.
Una campaña de Relaciones Públicas bien pensada, puede lograr grandes cosas, un ejemplo es la estrategia de la compañía AVON, que lleva algunos años difundiendo la prevención del cáncer de mama, junto al famoso listón rosado, han desarrollado las “las caminatas AVON del cáncer de mamas” realizadas desde abril del 2005 en algunas ciudades del mundo, y que seguirán realizándose todos los años.

Estas caminatas son tan conmovedoras ya que unen a mujeres comunes, con estrellas de cine, de TV, activistas políticas, líderes de opinión, deportistas, quienes caminan de la mano con mujeres que han sobrevivido al cáncer y con familiares de mujeres quienes no tuvieron la suerte de vencer a la enfermedad;  éste mar de mujeres vestidas de rosado quieren “crear conciencia”, y lo están haciendo gracias a AVON.  Está clarísimo el objetivo de la estrategia de rrpp de AVON fue logrado y superado, las mujeres confían en AVON, porque saben que ésta empresa se preocupa por ellas.
                       
No permitamos que se prostituya y se menosprecie el trabajo del profesional en relaciones públicas, señores empresarios no se dejen engañar por éstos “Famosillos” que lamentablemente le restan credibilidad a la profesión, dañando el mercado y mal educando a los futuros clientes.

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