martes, 7 de diciembre de 2010

DIEZ REGLAS DE ORO EN EL SIGLO XXI PARA LA COMUNICACION
DR.JOSE JAVIER MUÑOZ

1º Lo primero, el producto
Antes de poner algo a la venta, asegúrate de que ese algo existe.
2º El paño y el arca
Es cierto que el buen paño en el arca se vende... siempre que alguien sepa que está a la venta.

3º Vender más de un paño
Lo verdaderamente difícil es vender mil buenos paños. En definitiva, si se quiere vender hay que invertir en publicidad y promoción. Y si se quiere vender mucho… hay que invertir muchísimo.

4º ¿Bueno, bonito y barato?
Lo único de verdad bueno, bonito y barato era lo que hacían Adán y Eva en el paraíso terrenal …Y acabó saliéndoles muy caro.

5º ¿Qué se vende bien?
Lo que más se vende es lo que se anuncia o promociona en televisión y puede adquirirse en lugares de fácil acceso o aparcamiento. Lo demás, es minoritario y aleatorio.

6º El poder de la televisión
Si una boñiga de vaca aparece en prime time de televisión cada día durante un par de meses, acaba teniendo su club de fans.

7º Internet es un bazarInternet es un mercado gigantesco, prácticamente sin límite de espacio, atestado de productos y servicios por el que transitan ejércitos de comerciantes, intermediarios y consumidores en potencia. El quid de la cuestión es el mismo que en el comercio convencional: dar con los clientes y atraerles con eficacia a nuestro rincón del bazar.
8º El mensaje no es el medio
A pesar de todo, el verdadero secreto no está en los medios sino en la orientación del mensaje; en cómo impactar en los sentimientos: sueños, ilusiones y temores. La prueba está en que las personas más influyentes de la historia de la Humanidad, desde Buda a Unamuno y desde Sócrates a Jesucristo, jamás se hicieron una foto ni salieron en televisión.

9º La publicidad invisible
La publicidad más efectiva es la que no parece publicidad.

10º Sobre gustos se ha escrito mucho
Y no olvidemos que el ideal de un sapo es una sapa.

* JJ Muñoz es Doctor en Ciencias de la Información, Periodista de Radiotelevisión Española, Técnico en RRPP y autor, entre otros libros, de: Publicidad y Relaciones Públicas, Sistemas y Procesos, Diccionario de periodismo y La publicidad en las novelas. Ha sido encargado de cátedra de Sistemas y Procesos de Publicidad en la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su última obra es Nuevo diccionario de publicidad, relaciones públicas y comunicación corporativa, editada por Libros en Red (Buenos Aires 2004)




No hay comentarios:

Publicar un comentario