lunes, 6 de diciembre de 2010

LA COMUNICACION EN LA MEDICINA FAMILIAR

La comunicación en la medicina familiar
La comunicación es una herramienta esencial, si de relaciones humanas se trata. A través de sus funciones, se hace posible la transmisión de la experiencia histórico social, de ideas, pensamientos; influye sobre el comportamiento de nuestros semejantes y el propio, y además, contribuye en la formación de determinados valores, sentimientos y estados vivenciales. La comunicación está presente en todas las esferas de la actividad del ser humano, especialmente en aquellas que involucran al médico o la enfermera con sus pacientes, en una relación directamente proporcional.
En la práctica de la Medicina Familiar, esta relación entre los profesionales y las personas bajo su atención, tiene lugar en diferentes contextos que la singularizan y la hacen más compleja que en cualquier otra especialidad médica. La comunidad “constituye el territorio más estrechamente vinculado a la vida cotidiana de los ciudadanos y que es allí donde con mayor nitidez se pueden identificar las contradicciones y problemas sociales y trabajar en su solución, donde se ganan o se pierden las más grandes y hermosas utopías. De alguna manera constituye el pulso para saber por dónde y cómo está funcionando la sociedad”.  

La comunicación ha sido concebida como “la interacción entre personas”; “proceso dinámico entre individuos y/o grupos, que mediante un intercambio informativo sirve para establecer la comprensión o un estado de comunidad”; y también como “todo proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes”. Se debe enfatizar, no obstante, en aquellos aspectos que facilitan su comprensión:
- Es una forma de interrelación humana, a través de la cual se expresa cómo se interrelacionan las personas, y es, además, una vía para esa interacción.
-
No está al margen de la actividad de las personas, que dada su complejidad, exige el establecimiento de símbolos y códigos que pueden ser verbales y no verbales, para su planificación conjunta.
-
Está condicionada por el lugar que ocupa el ser humano en el sistema de relaciones sociales. Por ejemplo, no es lo mismo desempeñar el rol de médico que el de paciente.
- Al fomento de una adecuada comunicación se le considera vital en la formación de la personalidad, pues mediante ella el ser humano -como ser social- asimila la experiencia histórica social que le antecede y también la transmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario